AIRE SOSTENIBLE

17 Feb 2020

COMUNICACIÓN AL PÚBLICO DE LA CALIDAD DEL AIRE

QUÉ ES AIRE SOSTENIBLE
Es la comunicación que se realiza al público para que conozca la calidad del aire que respira de manera permanente. Denominamos sostenible porque es el conocimiento permanente de la calidad del aire en los lugares y en el tiempo.

QUE ES LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
A) La comunicación no es la información
B) El protagonista de la información es el que la realiza y la emite al aire
C) El protagonista de la comunicación es el público. El público debe conocer la información
D) Para que exista la comunicación, la información debe llegar al público (atendible), debe comprenderla (entendible) y debe tener un valor (valorable)

CÓMO ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN AL PÚBLICO
1.- AIRE SOSTENIBLE debe ir en los medios de comunicación, en paneles de información, en publicidad, etc.
2.- El público comprende la información expuesta cuando se comunica de manera no profesional
3.- El valor obtenido que obtiene el público se mide mediante preguntas que se le hace (auditorias)
4.- Las audiencias del público denotan: como llega y como accede la información
5.- El público llega a valorar la información, cuando ésta perdura en el tiempo

CUÁL ES EL INTERÉS POLÍTICO DE LA COMUNICACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE
Las acciones de las administraciones, que se realizan con presupuestos añadidos, dependen totalmente del interés político que tenga el gobierno.

CÚAL ES EL CICLO DE COMUNICACIÓN
HASTA AHORA: Los datos los recogen, los valoran y los comunican los propietarios de las redes de calidad del aire (comunidades autónomas y ayuntamientos)
PROCESOS AVANZADOS: Los datos están en la nube y son adquiridos por entidades. Además, existen otros equipos de medición distintos. Por lo que el proceso cambia a:
1º DATOS AMBIENTALES registrados en las estaciones y en otros equipos
2º ANÁLISIS DE DATOS en aplicaciones web (aireas)
3º VISUALIZACIÓN DE DATOS para la obtención de resultados (Observatorio de la Calidad del Aire)
4º VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS por los políticos, por los expertos, por el público, por los medios de comunicación y por los grupos ecologistas.

CÓMO SE ORGANIZA LA COMUNICACIÓN EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El público recibe comunicaciones de todas las administraciones, con distintos territorios, pero con los mismos datos.
Cada comunicación/administración es importante y todas ellas dan un flujo de información con valor para el público.

Las administraciones: ayuntamientos, comunidades, estado y Europa son la voz de referencia en la calidad del aire, aportando visión real. Cuentan con información y medios detallados del AIRE SOSTENIBLE, incorporan análisis de datos (big data) e implementan una comunicaciones transparentes y fiables.
El Ayuntamiento está junto al público, da información sobre cada barrio o zona de su municipio.
La Comunidad Autónoma tiene más y mayores zonas. Valora el estado de cada una, analiza las emisiones de contaminantes de industrias, ciudades, sistemas logísticos, etc. y compara cada zona con el resto (planes de mejora) y su territorio con los adyacentes.
El Estado informa lo que ocurre en cada comunidad y compara la calidad, cantidad, lugares, emisiones, planes de mejora, etc., de todos.
Europa informa del estado comparable de cada país para conocer el sentido de mejora del AIRE SOSTENIBLE que se pueda implementar en todos.

CÓMO SE PUEDE DAR FORMA A LA COMUNICACIÓN
La comunicación al público debe ser: atendible, entendible y con valor
Atendible: Al público le llega esa información. El público atiende esa información en determinados canales públicos. Con influjos de diversión para que sea visible. Con informaciones emocionales (reduciendo el tráfico nuestros hijos respiran mejor)
Entendible: El público conoce el mensaje informativo. El público no es experto, desconoce decretos y directivas. Entiende de salud, la limpieza y de indicaciones de la OMS.
Valor: El público confía en información con valor. Valor es fiabilidad y constancia. La permanencia se consigue para que el público acceda a la información. El volcado escaso, no produce comunicación.

DONDE DEBE ESTAR EMITIDA LA INFORMACIÓN
La comunicación pública se realiza para que sea localizada. Los ciudadanos tenemos intereses en los sitios donde vivimos, donde trabajamos, donde estás nuestros hijos, nuestra familia y los lugares donde tenemos un ocio continuado.
Comunicación pública permanente:
-- en pantallas visibles para el ciudadano: autobuses, centros sanitarios, centros comerciales, pantallas urbanas, centros sociales, edificios de la administración, etc.
-- en la web y en los móviles.
-- en los medios de comunicación con datos periódicos y con informaciones periodísticas.

CÓMO COMUNICAR CON LOS MEDIOS
La mayoría de la información ambiental llega al público en los medios de comunicación.
El medio precisa información periódica e información periodística. El medio empieza a valorar los datos periódicos cuando lo ven de manera permanente. Con los datos periódicos, se accede a la información periodística con mayor facilidad.
El medio debe conocer, con datos, los objetivos de quienes informan, para que vean la confianza (realidad), frente al catastrofismo puntual (política, seudoecologismo, etc.).